La palabra filosofía tiene un origen griego, significa “amor a la sabiduría”. Es la ciencia que trata de la esencia, propiedades, causas y efectos de las cosas. Es el resultado de unconjunto de ideas, pensamientos o reflexiones sobre algo, de buscar explicaciones a enigmas de nuestro mundo. Los filósofos son las personas consideradas con actitud filosófica, desde el principio de nuestra historia, éstos pretendían desarrollar una concepción racional del mundo y ofrecer una explicación de la realidad. Poco a poco fueron incorporándose diversos problemas filosóficos: la contradicción entre la apariencia y realidad, la existencia de una finalidad trascendente del orden universal y un ser supremo creador del mundo, la certeza o falsedad del conocimiento humano, las cuestiones éticas, etc.
Los primeros filósofos que existieron en la historia, los cuales estaban asombrados por la perfección del universo fueron los griegos, entre ellos se encuentran Sócrates, Aristóteles y Platón. Con el transcurso del tiempo fueron apareciendo diferentes filósofos en la Edad Media y Renacimiento, hasta llegar a la filosofía moderna, quienes destacaron allí fueron Descartes, Spinoza, Locke, Hume, Berkeley, Kant, Fichte, Schelling, Hegel, Husserl, entre otros.
La reflexión metódica busca la manera de redefinir los pensamientos, cuestionando al hombre, como es su vida, haciendo que valore su existencia como ser creado, al abrir lamente humana se forma una sociedad, llevando consigo los diferentes dilemas y conflictos, una pregunta tras otra que sin respuestas se amontonaban, así el libre pensador tomo tiempo y espacio para dar cabida a los cuestionamientos más primitivos y tratar de dar orden a los códigos del universo que es tan extenso como la mente humana. Ella, la filosofía no es exacta, no especula y se modifica con el pasar del tiempo haciéndose cada vez más confusa para algunos, ya que la verdad siempre es relativa y no es necesariamente y absolutamente correcta, que alimenta las expectativas por una necesidad de la propia vida; ya que la misma consiste en retos, barreras, como logros supremos de llegar a un término explícito, para así derribar las creencias e implantar nuevas, como reafirmar las viejas y sentirse grande ante los pensamientos. La filosofía enseña a pensar dotando al más incompetente incapaz en las capacidades requeridas para poder llevar una base de argumentos diarios para afrontar la vida, se centra en el conocimiento humanístico del ser y estar, dando una mayor satisfacción al ser más comprensivo y poder descifrar lo que ocurre y por qué, no es una guía para el futuro sino que al estar en tiempo presente disfruta más de la vida, ya que no es el destino sino el viaje, en cómo lo vives, al no tener una especie de mantra filosófico se cree que estas desconectado de tu ser y se pierde en lo cotidiano del vivir, se conecta por todas partes desde la ambigüedad misma, la toma de decisiones, lo analítico, la claridad de lo complejo a lo simple y sencillo a una falsa ética impuesta, daña el espíritu libre como lo político, se enfrasca en lo posible como lo válido, no en juicios de injusto a justo, solo hay experiencias de vida siendo metafórica como el maestro que enseña al pez a salir de la red de pesca. ¿Quién es el pez ¿ y ¿cuál es su red?, el filósofo es quien desde el desorden ordena llevando consigo a su discípulo de un lado a otro, desde un mundo de apariencias a una real. No se puede definir en su totalidad porque sería como encerrarlo, acabarlo y darle un término finito, ser filósofo o tener una filosofía nunca se llega a terminar ni completar, seestá en constante movimiento de pensamiento esto quiere decir que es movible, flexible, que está en constante construcción por lo tanto está viva.
La filosofía es un conocimiento, un saber, de los tantos que posee el hombre, que resulta de una actividad que se llama filosofar. Hay algunos que sostienen que no se puede enseñar filosofía, pero sí a filosofar. Pero ¿qué es esto de filosofar, de dónde surge?
El hombre comienza a filosofar cuando pierde todas las certezas que tenía, cuando todo a su alrededor se tambalea y no tiene de dónde agarrarse para no caer. Esto es así porque la filosofía pretende ser un saber sin supuestos; es decir, que no parte de nada anterior a sí mismo.
Todos los otros conocimientos del hombre parten de un conjunto de supuestos que no se discuten. La filosofía, en cambio, pretender ser autónoma, no depender de nada. Por lo tanto las preguntas que la filosofía se plantea, y que trata de responder, son las más fundamentales para el hombre: ¿qué soy yo y qué es el mundo?
Dentro de estas preguntas esenciales se hallan contenidas una cantidad de preguntas derivadas, como qué es la vida, qué es el bien, qué es el amor, qué es la felicidad. Cuando se trata de contestar a estas preguntas en forma sistemática y objetiva; es decir, prescindiendo de preferencias personales, se está filosofando, se está haciendo filosofía.
La filosofía puede ser el producto de una crisis exterior, en la que lo que está en torno a mí parece vacilar y nada parece seguro, o de una crisis interior, en la que de repente comienzo a dudar de todo lo que hasta ayer daba por aceptado. En este último caso se produce lo que los griegos llamaban la admiración, cuando hasta las cosas más sencillas me admiran.Siempre vi que el sol salía por el este y se ponía por el oeste, pero hoy ese hecho me produce admiración y me pregunto: ¿porqué el sol sale por el este y se pone por el oeste? Como dice Aristóteles, éste es un saber sin utilidad, porque independientemente de lo que yo concluya, el sol seguirá haciendo lo que venía haciendo. Es un saber por el puro gusto de saber.
La filosofía puede ser el producto de una crisis exterior, en la que lo que está en torno a mí parece vacilar y nada parece seguro, o de una crisis interior, en la que de repente comienzo a dudar de todo lo que hasta ayer daba por aceptado. En este último caso se produce lo que los griegos llamaban la admiración, cuando hasta las cosas más sencillas me admiran.Siempre vi que el sol salía por el este y se ponía por el oeste, pero hoy ese hecho me produce admiración y me pregunto: ¿porqué el sol sale por el este y se pone por el oeste? Como dice Aristóteles, éste es un saber sin utilidad, porque independientemente de lo que yo concluya, el sol seguirá haciendo lo que venía haciendo. Es un saber por el puro gusto de saber.
DEFINICIÓN DE LA FILOSOFÍA
La Filosofía es la ciencia que se ocupa de responder los grandes interrogantes que desvelan al hombre como ser el origen del universo o del hombre, el sentido de la vida, entre otros, con el fin de alcanzar la sabiduría y todo esto se logrará a través de la puesta en marcha de un análisis coherente y racional que consistirá en el planteamiento y la respuesta de cuanta cuestión se nos ocurra, por ejemplo, qué es el hombre, qué el mundo, qué puedo conocer, qué puedo esperar de tal cosa.
En relación con el origen de esta disciplina (y confiando en lo que Isócrates, contemporáneo de Platón, sostuvo en su momento), la filosofía tuvo su nacimiento en Egipto, aunque serían aquellos grandes pensadores de la época de oro de la Grecia Antigua, como Sócrates, Platón y Aristóteles los que más se han destacado en los diversos debates filosóficos que se suscitaban por ese entonces; para ellos, la razón de ser del filosofar era por el asombro que generaban algunas circunstancias.
Se destaca el trascendente aporte de Santo Tomás de Aquino, quien buscó sistematizar la filosofía de Aristóteles en el marco del pensamiento cristiano
Filosofía es una doctrina que usa un conjunto de razonamientos lógicos y metódicos sobre conceptos abstractos como la existencia, la verdad y la ética basados en la esencia, las características y las causas y efectos de las cosas naturales como el ser humanos y el universo.
Filosofía viene de la palabra griega φιλοσοφία y del latín philosophiaacuñada por Pitágoras en el la Antigua Grecia que significa 'amor por la sabiduría' o 'amigo de la sabiduría'. Con este término también se nombran las teorías y sistemas de pensamiento desarrollados por uno o varios autores dentro de este campo.
La doctrina filosófica se divide:
- según su cronología: filosofía antigua o filosofía moderna
- según su tema: filosofía lógica, filosofía epistemológica, filosofía ética, filosofía metafísica entre otros.
- según el estilo: filosofía analítica entre otros.
La filosofía griega es la referencia de la filosofía clásica. Entre sus mayores filósofos se encuentran Pitágoras, Sócrates, Platón y Aristóteles.
La filosofía es también el espíritu, principios y conceptos generales de una materia, una teoría o una organización. Hace también referencia a una forma propia de entender el mundo y la vida.
Filosofía también significa templanza, fortaleza o serenidad para afrontar una situación complicada. En este sentido, la expresión 'tomarse las cosas con filosofía' significa relativizar un problema.
También te puede interesar leer sobre "sólo sé que no sé nada" de Sócrates, "conócete a tí mismo" implícito en los Diálogos de Platón o "el hombre es un animal político" de Aristóteles.
Filosofía de la ciencia
La filosofía de la ciencia es una rama de la filosofía que estudia elconocimiento y la metodología científica, utilizando conceptos principalmente del empirismo y el positivismo.
Se trata de un tipo de reflexión normativa que profundiza sobre la legitimidad, la naturaleza y la racionalidad de la ciencia y su relación con otras formas de conocimiento como la Religión.
Algunos de los autores que han contribuido al desarrollo de la filosofía de la ciencia son Karl Popper, Moritz Schlick y Thomas Kuhn.
Filosofía de una empresa
La filosofía de una empresa es un conjunto de principios, valores ypautas de actuación genéricas en las que se puede incluir la visión y lamisión de una organización empresarial. En ente concepto a veces se incluye también la idea de cultura empresarial aunque ésta se encuentra más relacionada con las costumbres y formas de proceder existentes.
Una de sus características es que posee una cierta estabilidad en el tiempo, aunque la filosofía de un empresa puede adaptarse o modificarse. Además, es determinante en el desarrollo de la actividad empresarial, ya que la filosofía existente condiciona los objetivos y las formas de actuación de una empresa.
Filosofía del Derecho
La filosofía del Derecho es el estudio de los conceptos propios del Derecho desde un punto de vista filosófico. Se ocupa de temas como la naturaleza del Derecho y su relación con la moral, el concepto de verdad, conocimiento y norma jurídica.
Destacan dos corrientes dentro de la Filosofía del Derecho: la doctrina del Derecho Natural o Iusnaturalismo y la doctrina del Derecho Positivo o Positivismo Jurídico (en el que se distingue una postura escéptica por un lado y por otro una vertiente metodológica).
Algunos de los autores que han profundizado en la Filosofía del Derecho son John Finnis, Hans Kelsen y Ronald Dworkin.
No hay comentarios:
Publicar un comentario