jueves, 7 de julio de 2016

                      INTRODUCCIÓN
ra. 
El ámbito de la Tecnología está comprendido entre la  Ciencia y la Técnica propiamente dichas, Por tanto el término "tecnológico" equivale a "científico-técnico". El proceso tecnológico da respuesta a las necesidades humanas; para ello, recurre a los conocimientos científicos acumulados con el fin de aplicar los procedimientos técnicos necesarios que conduzcan a las soluciones óptimas. La Tecnología abarca, pues, tanto el proceso de creación como los resultados. Dependiendo de los campos de conocimiento, tenemos múltiples ramas o tecnologías: mecánica, materiales, del calor y frío, eléctrica, electrónica, química, bioquímica, nuclear, telecomunicaciones, de la información, ....


 La Tecnología es una característica propia del ser humano consistente en la capacidad de éste para construir, a partir de materias primas, una gran variedad de objetos, máquinas y herramientas, así como el desarrollo y perfección en el modo de fabricarlos y emplearlos con vistas a modificar favorablemente el entorno o conseguir una vida más segura. 
El ámbito de la Tecnología está comprendido entre la  Ciencia y la Técnica propiamente dichas, Por tanto el término "tecnológico" equivale a "científico-técnico". El proceso tecnológico da respuesta a las necesidades humanas; para ello, recurre a los conocimientos científicos acumulados con el fin de aplicar los procedimientos técnicos necesarios que conduzcan a las soluciones óptimas. La Tecnología abarca, pues, tanto el proceso de creación como los resultados. Dependiendo de los campos de conocimiento, tenemos múltiples ramas o tecnologías: mecánica, materiales, del calor y frío, eléctrica, electrónica, química, bioquímica, nuclear, telecomunicaciones, de la información, ....


                       TECNOLOGÍA 

Antes de entrar de lleno en desentrañar el significado de la palabra tecnología que ahora nos ocupa, es interesante que llevemos a cabo el descubrimiento de su origen etimológico. En concreto este reside en el griego y más exactamente en la unión de dos palabras: ΤεΧνολόϒος, que vendría a traducirse como arte, y λόϒος, que es sinónimo de tratado.
De esta manera, nos encontraríamos con el hecho de que tecnología es la aplicación de un conjunto de conocimientos y habilidades con un claro objetivo: conseguir una solución que permita al ser humano desde resolver un problema determinado hasta el lograr satisfacer una necesidad en un ámbito concreto.
Partiendo de dicha acepción nos encontraríamos con que dentro del “saco” de la tecnología se pueden incluir un amplio número de modalidades o disciplinas tales como la informática, la robótica, la domótica, la neumática, la electrónica, la urbótica o la inmótica, entre otras muchas más.
La tecnología está presente en todos los ámbitos de la vida cotidiana. De una forma u otra, casi todas las actividades que realizamos a lo largo del día implican la utilización de algún dispositivo tecnológico.
La noción de tecnología está vinculada al conjunto de los conocimientos que permiten fabricar objetos y modificar el medio ambiente, lo que se realiza con la intención de satisfacer alguna necesidad.
Puede entenderse a la tecnología como la aplicación práctica del conocimiento generado por la ciencia. En el lenguaje coloquial, de todas formas, se vincula la tecnología con la tecnología informática, que es aquella que posibilita el procesamiento de información a través de medios artificiales como las computadoras.
Un aparato tecnológico surge cuando hay una necesidad concreta que resolver. Para hallar la solución al problema en cuestión, los científicos analizan el asunto y trabajan con diversos materiales hasta que encuentran la manera de diseñar un artefacto apropiado. Tras el diseño de un prototipo, se procede a su fabricación. La tecnología, pues, abarca este proceso, desde la detección de la necesidad inicial hasta la aplicación en concreto del artefacto creado.
Esta amplitud nos permite entender que la tecnología, por sí misma, no resulta ni buena ni mala. Se puede usar la tecnología para mejorar la productividad del trabajo humano, disminuir los esfuerzos físicos e incrementar la calidad de vida de la población, pero también la tecnología puede causar diferencias sociales (de acuerdo a los conocimientos tecnológicos adquiridos), contaminar el medio ambiente y provocar desocupación (los trabajadores son reemplazados por máquinas).
No obstante, además de todo lo subrayado anteriormente también tenemos que dejar claro que este no es el único significado de la palabra tecnología. Así, cuenta con otras acepciones, de tal manera que en otras ocasiones se utiliza dicho concepto para hacer referencia de manera general al lenguaje que es empleado bien en un arte o bien en una ciencia.
Y eso sin olvidar tampoco que, de la misma forma, se emplea este término que nos ocupa para citar al conjunto de instrumentos, e incluso de procedimientos de tipo industrial, que son usados en un sector determinado para realizar sus tareas.


AVANCES TECNOLÓGICOS 


 CELULARES DE ANTES 
El primer teléfono móvil del mundo fue el modelo Dynatac 8000x fue desarrollado en el año 1983 por Motorola. Fue puesto a la venta el 6 de marzo del mismo año. Pesaba 800 gramos y medía 33 por 4,5 por 8,9 centímetros. En la fecha de salida del producto al mercado costaba 3.995 dólares estadounidenses y su batería tenía únicamente la autonomía de una hora en conversación. Un año más tarde (1984) 300.000 usuarios habían comprado el terminal. 





 DISCO COMPACTO 

El disco compacto (CD) fue lanzado un 17 de agosto de 1982 por la empresa holandesa Philips y funciona mediante un láser que lee- sin contacto físico- la información contenida en un disco de 12.7 centímetros de diámetro.

El CD revolucionó la manera de escuchar música y significó el fin de otros formatos (casete, disco de vinilo). Los primeros discos compactos grabados fueron el álbum The Visitors del grupo sueco Abba y la Sinfonía Alpina de Richard Strauss bajo la dirección de Herbert Von Karajan.

Con la aparición del mp3 y del iPod, la venta de compactos ha declinado por lo que se vaticina la muerte del CD.




 MEMORIA USB 


Antes de 1998, el disquete era amo y señor a la hora de guardar información. Pero los discos compactos y las memorias flash USB (Universal Serial Bus), arrebataron su reinado.
En 1998 la IBM le pidió a la empresa israelita M Systems (comprada después por Sandisk), las primeras USB para su línea G inkPad. Venían en 8, 16, 32 y 64 megas. Hoy hay modelos de 64 gigas y distintas presentaciones (llaveros, muñecos, etc).

Es común ver en universidades avisos de este estilo: "Perdí el día jueves 22 de noviembre una memoria USB s

                                   

AUTOMÓVILES ANTES 

Hoy en día sus nombres se asocian a la velocidad, al ruido ensordecedor de los motores, a veces al lujo y al derroche. Pero algunas de los más famosos fabricantes de autos comenzaron en negocios muy diferentes, que van de la venta de arroz a la fabricación de telares.
Y algunos han evolucionado del producto de cuatro ruedas a la maquinaria pesada, los barcos de pasajeros y grandes obras de ingeniería.
eran muy diferentes a como son ahora los automóviles 

                                         
AUTOMÓVILES EN LA ACTUALIDAD 
 El automóvil en la actualidad se ha convertido en una herramienta necesaria e indispensable de nuestras vidas.
   
                            

INTERNET 

Cuesta imaginar cómo sería el mundo sin Internet.No habría correo electrónico, ni Google, ni videos en Youtube, ni convocatorias por Facebook, ni mucho menos Día de Internet (17 de mayo).No habría salas de chat, ni blogs, ni un estudiante podría consultar libros sin salir de su casa. Lo que en 1972 era un proyecto científico en Estados Unidos, es ahora usado por más de mil millones de personas.

                          

                 
 ROBOTICA 
Se presume que los nuevos adelantos en robótica estén enfocados en la asistencia e información del usuario. Esos nuevos adelantos ampliaran las posibilidades, la capacidad y el uso de estos dispositivos para el bienestar y la calidad de vida de las gente                                                                                                                         
                      


CASAS CONECTADAS 

Las casas que solo se podían ver en las películas de ciencia ficción llegarán a la realidad. Los fabricantes de electrodomésticos del hogar y los desarrolladores de software han empezado a trabajar en conjunto para diseñar plataformas que permitan manejar todo lo que sucede en la casa desde los teléfonos inteligentes o las tabletas.                            
                            
                              CIENCIA 

Modifican embriones humanos en China por segunda vez

Científicos de este país buscan crear personas resistentes al VIH a través de la reciente técnica de edición genómica conocida como CRISPR/Cas. La polémica por el problema ético que hay detrás se vuelve a desatar.
Entre los distintos avances científicos que se consiguieron el año pasado hubo uno que por su primicia e innovación dejó sorprendido al mundo. La técnica de edición genómica CRISPR/Cas9, comparada con la función de “cortar y pegar” que usamos en nuestros teclados de computador, fue catalogada como el descubrimiento del año por la revista científica Science.
A través de estas “tijeras moleculares” los investigadores encontraron la manera de cortar cualquier molécula de ADN, de forma muy precisa, para luego cambiar esa secuencia al insertar nuevo material genético. En otras palabras lo que la innovación prometió fue tratar desde enfermedades hereditarias hasta poder diseñar bebés con características específicas: altura, color de piel, tono de los ojos y niños completamente saludables.
La alarma por esta última posibilidad no demoró en prenderse. Ciertos sectores de la sociedad vieron en el avance científico un camino para que los genetistas empezaran a jugar a ser dios y que las fábricas de bebés, solo imaginadas en la ciencia ficción, terminaran por convertirse en una realidad. Claro, esto sin contar que la misma modificación genética en embriones humanos todavía genera mucho rechazo y preguntas éticas.
No obstante, en medio de esta discusión, investigadores chinos volvieron a dar un paso adelante y modificaron genéticamente un grupo de embriones humanos a través de la técnica CRISPR/Cas9.
Según explica la revista Nature, el equipo, liderado por Yong Fan, recolectó 213 óvulos humanos fertilizados donados por 87 pacientes. No obstante, para curarse en salud, el equipo decidió experimentar con embriones no viables. Es decir, embriones que se habían creado para la fertilización en clínicas in vitro, pero que fueron fertilizados por dos espermatozoides y estaban “dañados” ya que tenían cromosomas de sobra.
Durante el experimento el equipo introdujo en los embriones una mutación que paraliza el gen de una célula inmune conocida como CCR5 y que ha demostrado estar presente en personas resistentes al virus del VIH, al alterar la proteína e impedir que el virus encuentre receptores entre los linfocitos T. Ruta por la que suele entrar el VIH.
En el análisis genético el estudio demostró que 4 de cada 26 embriones humanos adaptaban la modificación de forma exitosa. Mientras, otros seguían expresando la CCR5 sin ninguna alteración y unos últimos desarrollaban mutaciones no relacionadas.
Según explicó George Daley, biólogo de células madres del Hospital Infantil de Boston a la revista Nature, los resultados, más allá de un avance científico, demuestran lo difícil que es trabajar con embriones humanos. Idea que fue respaldada por la neuro científica Xiao-Jiang Li, de la Universidad de Emory, Atlanta, cuando afirmó que el reciente estudio “solo hace hincapié en que todavía hay una gran cantidad de dificultades técnicas con la edición en las células de embriones humanos.” Pues, al parecer, más allá del debate ético, la principal barrera para lograr modificar a los humanos es la ciencia en sí misma.
Segunda vez en China
El experimento desarrollado por Fan y sus colegas no es el primer intento de los chinos por medírsele al asunto. En abril del año pasado un equipo liderado por Junjiu Huang intentó modificar el gen responsable de la Beta-talasemia, un tipo de anemia que puede ser terminal.
Según explicó el estudio publicado en la revista Protein and Celly, los científicos reemplazaron el gen en un embrión humano fertilizado de una sola célula, por lo que, en teoría, todas las células que proliferaran de esta debían desarrollarse con el gen modificado y reparado. Al igual que Fan utilizaron embriones inviables.
Durante el experimento el equipo inyectó 36 embriones y esperó 48 horas. Tiempo suficiente para que el sistema CRISPR/Cas9 surtiera efecto, las moléculas de ADN reemplazadas actuaran y los embriones crecieran hasta tener 8 células cada uno. ¿Los resultados? De los 86 embriones, 71 sobrevivieron y, entre estos últimos, de los 54 que fueron analizados genéticamente 28 se empalmaron correctamente. De nuevo, al igual que los embriones de Fan, algunos desarrollaron mutaciones no relacionadas.
“Este efecto es uno de los principales problemas de seguridad que rodean la edición génica germinal porque estas mutaciones no deseadas podrían ser perjudiciales”, explica la revista Scientifican AMERICANA  

Científicos descubren proceso clave para desarrollar vacunas
Científicos descubren proceso clave para desarrollar vacunas
Un equipo de la Universidad Griffith de Australia ha descubierto un proceso de interacción entre células y macromoléculas clave para desarrollar medicamentos y vacunas en contra de enfermedades infecciosas, según un estudio publicado por la revista Proceedings of the National Academy of Science (PNAS).
Esta investigación muestra que los glicanos, las complejas estructuras de azúcar en las células relacionadas con el contagio de muchas enfermedades, pueden interactuar unos con otros "con gran afinidad".
Antes de este estudio, esa interacción no se consideraba posible o se pensaba que era demasiado débil para tener importancia.
"Hemos descubierto una manera completamente nueva de relación entre las células y las macromoléculas, que interactúan unas con otras a través de interacciones entre los glicanos bacteriales y los humanos", explicóMichael Jennings, uno de los investigadores principales del estudio.
"Para desarrollar nuevos medicamentos y vacunas tienes que entender esos procesos biológicos y antes de este estudio no sabíamos que existían, por lo que este estudio abre la puerta a un nuevo abanico de métodos que podemos usar para bloquear las infecciones", añadió Jennings.
El descubrimiento tuvo su origen en las investigaciones del científico Christopher Day, cuyas observaciones no podían explicarse de otro modo que con la hipótesis de que los glicanos pueden interactuar con otros glicanos en el nivel celular.
A partir de ese hallazgo, el equipo de científicos comprobó más de 60 interacciones de gran afinidad en cuatro tipos diferentes de patógenos bacteriológicos.
Entre ellos, los causantes de la salmonella, la neumonía, las infecciones del oído medio o la obstrucción pulmonar crónica.


Desarrollan en EE.UU. tejido en 3D para estudiar heridas cerebrales

Científicos de Estados Unidos describieron el lunes nuevos avances en el desarrollo de un tejido en 3D parecido al cerebral, que puede sobrevivir más de dos meses y permite realizar investigaciones científicas sobre traumatismos cerebrales.
Los científicos descubrieron que pueden hacer crecer neuronas de ratones en el tejido y luego observar cómo éste responde tras una herida, según el estudio publicado en los anales de la Academia Nacional de las Ciencias.
El tejido fue fabricado con dos biomateriales: "Un andamio esponjoso hecho de proteína de seda y un gel a base de colágeno más suave", dijo el estudio. Los investigadores tomaron las neuronas de los ratones y las injertaron en el andamio, mientras el gel estimuló su crecimiento.
Si bien equipos de investigadores ya habían logrado hacer cultivos con colágeno o hidrogel, este tejido fue distinto porque vivió más tiempo --hasta nueve meses-- y mostró propiedades mecánicas propias del tejido cerebral.
"Básicamente, se puede rastrear la respuesta del tejido tras la herida cerebral en tiempo real", dijo David Kaplan, jefe de ingeniería biomédica de la Escuela Tufts de Ingeniería.
"Lo que es más importante: se puede rastrear la reparación de este daño y lo que sucede a largo plazo".
Si bien aún está lejos de ser una réplica de un cerebro completo y pensante, el tejido sí respondió de la manera que lo haría el cerebro cuando le cae un peso encima y los científicos pudieron observar las consecuentes actividades eléctricas y químicas.
También documentaron una "hiperactividad eléctrica transitoriaconsistente con las respuestas postraumáticas observadas" en un individuo vivo, de acuerdo con el estudio.

Crean dispositivo para que papás puedan sentir movimientos del bebé

El dispositivo fue creado por científicos en EE.UU. y es algo como si estuvieran 'embarazados


Descubren un método para facilitar la quema de grasas

El cuerpo humano posee un mecanismo especial para combatir el frío, la grasa parda, un tejido que quema lípidos para calentar el cuerpo y queinvestigadores suizos han conseguido manipular a través de una molécula, un avance que puede suponer un paso adelante en la lucha contra la obesidad.
El hallazgo de un grupo de científicos de la Escuela Politécnica Federal de Zúrich (EPFZ) consiste en estimular el funcionamiento de las células del tejido adiposo marrón (la grasa parda) a través de un anti-miR, un oligonucleótido químicamente modificado.
Durante años, la comunidad científica pensó que los bebés eran los únicos seres humanos que disponían de tejido adiposo marrón en su organismo, un mecanismo muy importante en la edad temprana ya que quema una gran cantidad de calorías y grasa para mantener el balance calorífico del niño y protegerlo contra la hipotermia.
Posteriormente se descubrió que también los adultos poseen este tipo de tejido, pero que es prácticamente inexistente en el caso de personas con sobrepeso, lo que impide quemar la otra grasa, la "grasa blanca", responsable aproximadamente del 20 % del peso corporal en los hombres y del 25% en las mujeres.
Lo novedoso de esta investigación es que el equipo de la EPFZ, liderado por el profesor Markus Stoffel, ha descubierto el factor que podría jugar un papel fundamental en el tejido adiposo marrón.
Se trata del ácido nucleico miRNA-133, que es el regulador clave del proceso de formación y activación de las células de este tejido graso dependiendo de los cambios de temperatura y que tiene como particularidad que cuando hace frío deja de funcionar y por lo tanto deja de quemar grasa para ayudar a prevenir una eventual hipotermia.
Lo que se comprobó en experimentos realizados con ratones de laboratorio es que con el citado antimiR, complementario del miRNA-133, el organismo respondía de la misma forma que al frío y por este método las células de la grasa marrón sí se activaban e iniciaban la quema degrasa blanca para producir calor.
"Potencialmente nuestro descubrimiento es relevante a nivel médico", explicó Stoffel en el estudio publicado en "Nature", en el que señaló que teóricamente la estimulación del tejido adiposo marrón para que el cuerpo consuma más energía y queme grasas "podría ser un enfoque para tratar a las personas con sobrepeso".
Sin embargo, este método podría tener inconvenientes en su aplicación clínica si no se aplica específicamente en el tejido adiposo marrón, ya que la miRNA-133 regula también el crecimiento de los músculos y una carencia de esta molécula podría suponer un aumento anormal de los músculos que resultaría especialmente preocupante en el caso del corazón.                                                                                   
                            Descubren un método para facilitar la quema de grasas

¿Veneno de araña para curar el dolor?

La exposición "Menos dolor: el futuro del alivio" en el Museo de Ciencia de Londres muestra curiosas formas de aliviar las molestias.
                       ¿Veneno de araña para curar el dolor?
Sustancias como el veneno de las arañas y avances tecnológicos abren la puerta a nuevas formas de paliar el dolor, uno de los grandes retos de la ciencia que protagoniza una exposición expuesta este miércoles en el Museo de Ciencia de Londres.
La muestra titulada "Menos dolor: el futuro del alivio", que se inaugurará oficialmente este jueves, recoge los últimos avances en la investigación contra el dolor a través de dispositivos como un secuenciador de ADN o una máquina para la administración de anestesia.
Una tarántula disecada, expuesta junto a las herramientas necesarias para extraer su veneno, introduce a los visitantes en las últimas investigaciones con las sustancias letales de serpientes, arañas y escorpiones.
Estos animales han atraído la atención de los científicos en los últimos años por su potencial analgésico, en algunos casos mayor al de la morfina y que, según los organizadores de la exposición, pueden ser la puerta a la analgesia del futuro.
La muestra relata la historia de cuatro británicos que lidian a diario con el dolor, como Peter King, quien perdió su brazo en 1992 y desde entonces sufre el conocido como Síndrome del Miembro Fantasma, que le produce pinchazos y un intenso dolor crónico que, en una escala de 0 a 10, nunca baja de 7.
Hace tres años, Steve Pettifer e Ilan Lieberman, investigadores de la Universidad inglesa de Manchester, propusieron a King participar en un estudio sobre el alivio del dolor a través de la realidad virtual, que permite a los pacientes recrear una situación en la que vuelven a utilizar su miembro ausente gracias a una consola.
"He tomado todo tipo de analgésicos y una terapia de estimulación cerebral que me alivió un poco. Sin embargo, cuando uso la realidad virtual durante treinta minutos, mi dolor se reduce a un nivel de entre 1 y 2 durante las siguientes 4-8 horas. Para mí eso es un gran avance", relató King.
Un caso opuesto es el de Steven Pete, quien sufre analgesia congénita, una enfermedad causada por una mutación genética que le impide sentir cualquier dolor y que pone en riesgo su vida al ser incapaz de detectar muchas de las señales de alerta que su cuerpo le envía cuando está enfermo.
Otra historia incluida en esta muestra gratuita, abierta hasta julio de 2013, es la de Carol Praetorius, una paciente que sintió un dolor fuerte durante una operación quirúrgica en la que estaba anestesiada pero fue incapaz de recordarlo al despertarse.
Los científicos investigan cómo hacer un mejor seguimiento de la actividad cerebral durante la administración de anestesia para evitar que otros pacientes como Praetorius sientan dolor pese a estar dormidos por la medicación.
Los avances tecnológicos han permitido descubrir además que el cerebro está mucho más activo de lo que se pensaba durante el tiempo que dura el efecto de la analgesia, como muestra una pantalla que recrea la actividad de ese órgano tras recibir la anestesia.
Entre los objetos que se pueden observar en la exposición figuran también una consola de realidad virtual o un casco para proteger la cabeza de niños incapaces de sentir dolor. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario